InicioArtículos10 consejos de seguridad en las redes sociales

10 consejos de seguridad en las redes sociales

Actualizado el 17/02/2011 Junny Villugas

Los sitios sociales como la popular red social Facebook, la red de microblogs Twitter o la red de profesionales LinkedIn, te permite conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos sin salir de casa.

Además, a través de las redes sociales puedes compartir información, fotos, videos, música y todo lo que el usuario quiera compartir, llegando a veces a exponer información privada que puede resultar peligroso.

Todo puede resultar agradable en las redes sociales, pero qué pasa si las personas que conoces por internet no son las que dicen ser y probablemente sea una persona que tiene malas intensiones, ¿cómo evitar ser víctimas de personas negativas, que buscan hacernos daño?

Si estas interesado en conocer nuevos amigos a través de las redes sociales, sigue los consejos de seguridad que te sugerimos antes de aventurarte a conocer nuevas personas.

Consejos de seguridad en las redes sociales

  1. Nunca confíes totalmente en las personas que recién conoces; es decir, nunca asumas que las personas son quienes dicen ser porque pueden esconder su verdadera identidad publicando datos falsos.
  2. Desconfía de las personas que no tienes una foto en su perfil y que en su lugar ponen imágenes de caricaturas, dibujos animados y fotos artísticas que nada tienen que ver con ellos, dándoles la posibilidad de fingir que son otras personas por ejemplo si conversas con alguien que dice ser una chica de 15 años y en realidad es un hombre buscando víctimas.
  3. Nunca reveles información personal como tu dirección de domicilio, teléfono privado, fecha de nacimiento y otros en tus sitios sociales, a menos que esté bien configurada tu sección de privacidad. En un artículo anterior publicamos el por qué no publicar dirección y teléfono en las redes sociales.
  4. No publiques detalles de tus actividades en tus actualizaciones sociales y menos indiques tu ubicación exacta porque puedes ser víctima de los delincuentes.
  5. Trata de no usar tu nombre completo y de no publicar tu dirección de correo electrónico para evitar suplantación de identidad.
  6. Se sincero y no mientas sobre su edad, recuerda que hay otra persona esperando su honestidad al igual que tú.
  7. Si es menor de edad y le proponen una cita para verse personalmente, recuerde que esta decisión puede ser peligrosa, lo recomendable es no aceptar ninguna cita y menos a solas. Muchos casos trágicos se han suscitado tras la decisión de encontrarse con una persona que sólo conoció en internet.
  8. Si es mayor de 18 años y persiste en la decisión de conocer a la persona que sólo conoció a través de internet, nunca debe ir solo, es mejor que vaya con unos amigos y la cita debe darse en un lugar público e iluminado.
  9. Tenga mucho cuidado al publicar sus fotos o videos con imágenes de sí mismo, de familias o amigos. También, evitar subir imágenes subidas de tonos pues entre amigos puede parecer divertido pero puede ser fácilmente alterado digitalmente antes de ser distribuidos.
  10. Y por último debes informar sobre cualquier caso de uso indebido de imágenes o de acoso a los administradores de los sitios sociales y a las autoridades pertinentes.

¿Te gustó esto? Entonces echa un vistazo a

También puede interesarte

callcenter-socialCómo mejorar la atención al cliente en las redes sociales So.cl, la red social de MicrosoftSo.cl, la red social de Microsoft Redes sociales: Primera opción de comunicaciónLas redes sociales: la primera opción para comunicarse marcas redes sociales correo usuariosPorqué los usuarios dejan de seguir marcas en las redes sociales tagged-logoEl éxito de Tagged infografia-egipto-redes-socialesInfografía: disturbios en Egipto y la web social

Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. Tweets that mention 10 consejos de seguridad en las redes sociales — Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by wihe and Giovanna Delgado, Mauna Media. Mauna Media said: 10 consejos de seguridad en las redes sociales http://dlvr.it/GlkJ1 [...]