InicioRedes SocialesBeneficios de las redes sociales

Beneficios de las redes sociales

Por el 30/09/2014

beneficios de las redes sociales

Los sitios de redes sociales como lugares de encuentro virtual ofrecen diversas utilidades, tanto a personas individuales como a empresas. Solo en Facebook, más de 600 millones de personas ya han sido seducidas por las características de este tipo de espacios sociales.

Principales beneficios

1. Comunicación continua
Las redes sociales rompen con las limitaciones del tiempo y espacio. Las personas ya no tienen que estar presentes físicamente en un mismo lugar para mantener una conversación en tiempo real. Además, guardan registro de las interacciones creando una apariencia de comunicación permanente. Las redes sociales reúnen amigos en distintas partes del mundo para compartir momentos juntos.

2. Mejora habilidades sociales

Las redes sociales también tienen como ventaja que permiten la socialización permanente con personas cercanas y nuevas. Este contacto constante con otras personas en línea facilitan que la gente se conozca y pruebe, mejorando constantemente sus habilidades sociales. No son pocos los que se muestran más confiados.

3. Bajos costos de marketing y publicidad

Este es otro de los mejores beneficios de las redes sociales. Para las empresas son una gran oportunidad para promocionar sus productos y servicios de manera gratuita, reduciendo los costos finales de marketing. Compañías grandes y pequeñas pueden acceder por igual a los sitios de redes sociales y crearse un perfil en línea para llegar a un mercado internacional o un público específico.

Para las personas que estén buscando promocionar sus habilidades o servicios personales también son una forma sencilla y gratuita de darse a conocer. Los fotógrafos, por ejemplo, pueden armar sus galerías en donde exponer su trabajo y encontrar clientes.

4. Feedback

La retroalimentación, esa palabra que las empresas han aprendido que es importante porque les permite conocer a sus usuarios y responderles, es una de los mejores beneficios de las redes sociales. Siendo estos espacios para la conversación y participación, las empresas tiene la oportunidad de recoger información valiosa para mejorar sus servicios o productos de forma directa.

5. Viralidad de contenidos

Por su característica social, la viralidad es quizá uno de los mejores beneficios de las redes sociales. Una buena campaña puede activar el “boca a boca”, logrando que sean los mismos usuarios los que se preocupen por difundir los contenidos entres sus redes, en una cadena que incrementa exponencialmente la exposición de la marca, exactamente como la reproducción de un virus.

6. Interactividad

Las redes sociales representan el espíritu de la web 2.0 y su lenguaje multimedia. Es decir, la posibilidad de incluir en los contenidos elementos como imágenes, audios, videos, animaciones y efectos. Los usuarios participan y reaccionan ante lo que se les presenta. Compartir, etiquetar, comentar, hacer clic son acciones que lo sumergen en la experiencia, haciendo que sean parte de ella.

Las campañas publicitarias en redes sociales aprovechan bien estas características e introducen una lógica de “acción-reacción”, animando a la intervención del público.

En YouTube hay varios ejemplos de publicidad interactiva, uno de los casos más conocidos es de Tipp-Ex , una marca europea de corrector líquido. En el video titulado “Shoot the bear”, los espectadores pueden decidir lo que hará el cazador con un oso salvaje.

La ideas es reemplazar el verbo “disparar” por cualquier otro e inmediatamente se mostrará el resultado con cómicas secuencias pregrabadas, como “abrazar al Oso”, “besar al Oso”, etc. La campaña fue un éxito, más de 16 millones de vistas lleva a la fecha.

¿Conoces más beneficios?, escríbenos.

También puede interesarte

Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *