InicioRedes SocialesCaracterísticas de las redes sociales

Características de las redes sociales

Actualizado el 22/08/2012

Para reconocer las caracteristicas de las redes sociales, hay que tener en cuenta antes que estos sitios pueden ser muy distintos entre sí. Sin embargo, de forma general, hay propiedades básicas que comparten y que dan sentido a la idea de una comunidad, tal como se entiende en la definición de las redes sociales.

Principales características de las redes sociales:

Identidad virtual

caracteristicas redes sociales identidadPiensa en tus sitios de redes sociales favoritos y te darás cuenta que todos te invitan a crearte un perfil. Esa es la carta de presentación que tiene cada integrante, que puede tener elementos sencillos o complejos según la naturaleza y tamaño de la página.

Lo más notorio quizá sean los elementos visuales y textuales con las que un usuario se presenta a sí mismo: su nombre o alias, un avatar y descripciones. Pero la identidad virtual o digital está constituida también por los contenidos que comparte y las interacciones con otros usuarios diariamente. Todos estos elementos van construyendo una imagen del usuario que se moldea continuamente.

No siempre la identidad virtual refleja necesariamente a la persona totalmente. Cada usuario puede asumir actuaciones o roles según sus necesidades. Hay redes sociales profesionales en donde quizá se quiera aparentar más seriedad o redes para fanáticos de juegos online en lo que todo puede ser sólo diversión.

¿Quieres saber cómo es fulanito/a en Internet?, busca en Google con su nombre y verás. Quizá te sorprendas.

Te invitamos a leer nuestro artículo: Transparencia vs anonimato en las redes sociales.

Vínculos y conectividad

caracteristicas redes sociales vinculosLas redes sociales se tratan de establecer lazos con otras personas, conexiones de diversa índole, que estos sitios ayudan a crear y mantener vivos. Los usuarios deben ser capaces de relacionarse y hacer crecer sus redes de contactos, de lo contrario no podríamos hablar de redes sociales.

Junto a la construcción de un perfil, los sitios de redes sociales ofrecen también la posibilidad de crear listas de amigos, compartirla con otros y contactar con las redes de nuestros contactos.

Interacción

Esta es una de las principales caracteristicas de las redes sociales. Es lo que mueve a las redes sociales, lo que mejor plasma su carácter social. Ya sea que se comparta un mismo interés en algún deporte, una misma institución, o lo que fuera, la gente está allí para comunicar y expresarse.

Los perfiles y las listas de contactos son solo los pasos previos para ese fin último que es interactuar con otros. En los sitios de redes sociales esto se evidencia cuando se comparte actividades y contenidos. Un comentario en Facebook, un enlace en Twitter, una consulta en Quora, etc.

caracteristicas redes sociales interactuar

Otras caracteristicas de las redes sociales que están presentes en mayor o menor medida son:

  • Personalización: los usuarios son capaces de ajustar las configuraciones del sitio.
  • Tiempo real: a diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.
  • Inteligencia colectiva: el sentido de colaboración, creación conjunta y ayuda mutua inspira la conformación de redes sociales. Es el usuario quien en comunidad propone, soluciona y da soporte a la misma.
  • Lenguaje multimedia e hipertextual: el lenguaje de las redes sociales es el de Internet, en el que se usan los recursos audiovisuales (texto, imagen, video, audio, gráficos interactivos y animaciones) y los enlaces para comunicar.
  • Viralidad: El sistema de redes de contactos hace fácil la propagación de contenidos, multiplicando exponencialmente su exhibición e influencia.

Consejos y Tips

¿Haz perdido la pista a algún amigo? Te recomendamos 10 Herramientas para buscar personas en redes sociales. Podrás encontrar los perfiles en las redes sociales y blogs, además de sus datos de contacto que hayan hecho públicos como teléfonos, correos electrónicos y otros. También puedes conocer gente nueva, filtrando tus búsquedas por región, país e intereses.

¿Sabías que…

Mientras más amigos tiene un usuario en Facebook, más tiempo le dedica a la red social? Un estudio de Netpop Research reveló que los usuarios con más contactos gastan más tiempo en esta plataforma. Auque los que tienen un gran número de contactos también pasan más tiempo utilizando el correo electrónico y otras formas de comunicación. Según esta investigación, tres de cada cuatro personas con más de 100 contactos en la red social dicen que visitan el sitio todos los días.

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, la fuerza más poderosa de las redes sociales está en las personas. Por supuesto que la inmediatez y el rico lenguaje multimedia son características importantes, pero los sitios de redes sociales no serían tan exitosos si no habría gente con ganas de mostrarse, de compartir con otros, dispuesta a construir vínculos, de responder e interactuar.

También puede interesarte

Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *