InicioSocial MediaFacebook, Twitter y Google+: coincidencias y diferencias

Facebook, Twitter y Google+: coincidencias y diferencias

Por Junny Villugas el 03/08/2011

Facebook, Twitter y Google+, las redes más populares del momento. Te contamos que antes del lanzamiento del nuevo proyecto social de Google, Google +, las redes más utilizadas eran Facebook y Twitter. Ahora que el nuevo proyecto social junto a la popular red social y la popular red de microblogging tienen bastante acogida entre los cibernautas, hemos analizado a cada una y encontramos coincidencias y diferencias en sus plataformas sociales, las cuales detallamos a continuación:

Google+, Twitter  y Facebook

Coincidencias y diferencias entre Facebook, Twitter y Google+

Conexiones:

El nuevo proyecto social Google+ permite que te conectes de forma unidireccional y bidireccional, es decir, puedes seguir, ser seguido por diferentes personas o seguir y ser seguido por la misma persona. Funciona de manera similar al Twitter, con la diferencia de que las publicaciones van dirigidas para determinados grupos de personas que se encuentran dentro de un círculo específico.

En el caso de la popular red de microblogging Twitter puedes tener seguidores o followers (personas que te siguen) y seguir a personas de tu interés, quienes son denominados Followings. Las conexiones se pueden dar unidireccional o bidireccional.

La popular red social Facebook, por su parte, presenta relaciones de contactos como amigos, es decir que para seguir sus publicaciones tienes que convertirte en sus amigos y viceversa. Funciona de forma bidireccional.

El gráfico social:

De acuerdo a lo especificado en el punto de conexiones, es decir cómo se conectan los usuarios unos a otros, se puede ver el siguiente gráfico social.

  1. En Twitter el usuario A y C siguen a B, B sólo siguea A.
  2. En Facebook el usuario A y B son Amigos, C y B son Amigos.
  3. En Google Plus el usuario A sigue a B, por lo tanto puede mirar los contenidos que comparte en el círculo uno, C visualiza las publicaciones que B ha compartido en el círculo dos y B verá las informaciones que A haya compartido en el círculo tres.

grafico social de google plu, -facebook y twitter

Control de privacidad en la publicaciones:

Si deseas publicar contenidos en Google+, te encontrarás con diferentes opciones que te permitirán compartir tus informaciones como en la vida real. Esto quiere decir que tendrás la opción publicar sólo para personas o círculos de contactos específicos, evitando que otros grupos de personas vean la publicación. Si deseas ampliar el tema te recomendamos leer el artículo “configurar privacidad en el nuevo proyecto social“.

Las listas de amigos de Facebook funcionan de manera similar que los círculos de amigos de Google+, permitiendo a sus usuarios compartir publicaciones sólo para determinadas personas o listas de amigos, teniendo así el control de sus publicaciones. La diferencia entre ellos es la organización de los contactos, siendo mucho más fácil en el nuevo proyecto social.

La popular red de microblogging Twitter no tiene la opción para publicar información para determinados grupos, convirtiéndose así en una plataforma social más pública.

Visibilidad de publicaciones:

Las publicaciones que hayas compartido tanto en Google plus como en Facebook, serán visibles para “personas específicas, círculos de amigos específicos – listas de amigos específicos, todos los círculos – Todos tus amigos, circulos ampliados – amigos de mis amigos y público – Todos los usuarios”. Todo dependerá de tu decisión, la única diferencia entre ambas redes es que la plataforma social de Zuckerberg hace más complicado elegir las opciones.

La popular red de microblogs Twitter permite publicar sus sontenidos de acuerdo a su configuración de publicaciones, determinados en sólo dos opciones como tener el perfil privado, que sólo tus seguidores podrán ver tus publicaciones y el perfil público que será visible para todos los usuarios de la red de microblogs.

Contenidos públicos

Los contenidos públicos (no privados) que se comparten en las redes sociales serán visibles para:

  • En Twitter, las publicaciones públicas serán visibles para los seguidores o followers.
  • En Facebook serán visibles para los contactos que hayas aceptado como amigos.
  • En Google+, las publicaciones públicas serán visibles para personas que me hayan agregado a sus círculos de amigos.

Yo veré:

  • En Twitter, las publicaciones de las personas que sigo.
  • En Facebook, todos los contenidos que comparten mis amigos.
  • En Google Plus, las publicaciones que se han compartido para el círculo donde me han agregado y las publicaciones publicas a quienes estoy siguiendo.

Conclusiones

De acuerdo al análisis realizado a las tres redes sociales más populares del momento, podemos deducir que Twitter es la red más pública, siendo la más privada la popular red social Facebook y encontrando el punto medio entre lo privado y lo público a Google Plus. Esto quiere decir que el nuevo proyecto social, que actualmente se encuentra a prueba, está tomando las mejores características de ambas redes para presentarlos en un versión mejorada.

Disfruta de la cuenta social que hayas elegido y si estás en las tres plataformas sociales, ya sabes cuáles son las coincidencias y diferencias entre Facebook, Twitter y Google para sacarle el máximo provecho.

Si sabes de otras coincidencias o diferencias entre estas tres famosas plataformas sociales, no dudes en escribirnos.

También puede interesarte

Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. Pablo dijo:

    Estas aplicaciones son muy buenas

  2. Anónimo dijo:

    Muy bueno el análisis. Aun no me adecúo totalmente a Google+ pero espero que en un futuro hayan tantas personas como en Facebook. Google+ es la que tiene más opciones en cuanto a privacidad y además están las “quedadas” que son bastante atractivas. Saludos.