Facebook

No hay red social más grande que Facebook, que con sus más de 750 millones de usuarios en todo el mundo está lejos del alcance de la competencia. Una red social con servicios que conectan a todo el mundo y entretiene a jóvenes y adultos  por igual.

Facebook de la mano de Mark Zuckerberg, su principal fundador y actual CEO, han cambiado el Internet tradicional para hacerlo más social. Tocando en medio de ese crecimiento acelerado a empresas, organizaciones, gobiernos... toda una sociedad involucrada en una característica tan humana como relacionarse con otros a través de redes. La web social.

Un sueño que nunca se imaginó el estudiante de Harvard  en  2004, en su habitación, es ahora una empresa exitosa en todos los países en los que ingresa, tomando el liderazgo, desplazando en su camino a otras  redes sociales. Haciéndose necesaria para las personas y los negocios, cambiando las formas de comunicarse.

Recorriendo el camino de Facebook...

facebook en español

Facebook  nace como un proyecto de red universitaria  para los alumnos de Harvard, pero se expande aún más para aceptar a alumnos de otras universidades. El correo electrónico, los juegos virales y el "boca a boca" fueron sus mejores armas publicitarias.

Mark Zuckerberg fundó esta red social en febrero del 2004, mientras asistía a la Universidad de Harvard, junto a Andrew McCollum y Eduardo Saverin. Al final del mes luego de ser lanzado, más de la mitad de la población de los estudiantes de Harvard se habían registrado en el servicio. En ese momento, a Zuckerberg se le sumaron Dustin Moskovitz y Carlos García quienes participaron en la promoción de la red social ampliándose a las universidades de Stanford, Columbia y Yale.

El crecimiento inesperado continúa en todo el hasta expandirse  el resto de la Ivy League y otras escuelas. El mes siguiente, Zuckerberg, McCollum y Moskovitz se mudan a Palo Alto, en California, para continuar con el desarrollo de la red social contando esta vez con la ayuda adicional de Adam D'Angelo y Sean Parker.

Para diciembre del 2004, ya supera el millón de usuarios registrados. Facebook parecía ir más lejos, así que recibió como primera inversión unos  $ 500,000 del co-fundador de PayPal, Peter Thiel.

A esa primera partida, le seguirán otras más, con empresarios interesados en invertir. En mayo del 2005 recaudan $ 12.8 millones en capital de riesgo de Accel Partners.  En  agosto compran el dominio facebook.com a Aboutface Corporation y pasa de llamarse  thefacebook.com a solo facebook.com.  Cierran fin de año con una presencia en más de 2,000 colegios y alrededor  de 25,000 escuelas secundarias en todo Estados Unidos, Canadá, México, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

En  2006, Facebook da el gran salto, la red social se abre para dejar que  cualquier usuario de Internet con una dirección de correo electrónico válida pueda registrarse. Pero sería el siguiente año el que revelaría el inicio del gigante de las redes sociales.

El 10 de mayo de 2007  se anuncia Facebook Marketplace, un plan para añadir anuncios  clasificados de forma gratuita en el sitio web, iniciando la carrera por monetizar el proyecto y entrar a competir con las empresas que ofrecen servicios similares como Craigslist. Más tarde se abre también la puerta a los desarrolladores con el lanzamiento de Facebook Plataform, una API que permite la creación  de aplicaciones.

En noviembre se anuncia Facebook Ads, una plataforma publicitaria que permitirá que  los sitios web dejen a sus  usuarios compartan información sobre sus actividades en los sitios con sus amigos. Ese año Facebook tuvo un crecimiento  asombroso. Más de 1 millón de nuevos usuarios registrado cada semana, 200,000 al día, por un total de más de 50 millones de usuarios activos.

A ese ritmo, en 2008 da el salto al primer lugar en el ranking de las redes sociales, superando por primera vez a MySpace. Para julio de ese año, llega el anuncio de un importante rediseño: "Facebook Beta", un importante rediseño de la interfaz de usuario. El Mini-Feed de noticias y el muro quedan, los perfiles se dividen ahora en secciones por pestañas.

En el año 2009 se da la explosión en móviles. Facebook introduce al mercado sus propias aplicaciones para smartphones. Más de 150 millones de usuarios activos de Facebook a través de acceso a los dispositivos móviles a través de 200 operadores móviles en 60 países. Las estimaciones de NYPPEX suponen que la red social generó alrededor de 500 millones de dólares , y oficialmente se confirma que alcanzaron 300 millones de usuarios para setiembre.

En noviembre de 2010, sobre la base de cálculos en SecondMarket Inc.,  mercado de acciones de empresas privadas, la cotización de Facebook se valoriza en $ 41 mil millones, convirtiéndola en la tercera mayor empresa de Internet en EE.UU., sólo después de Google y Amazon. Este año llegan además el nuevo sistema de mensajes y un nuevo rediseño de los perfiles para fin de año.

El 2011 ha estado marcado por la competencia contra la nueva red social de Google Plus, lo que ha acelerado la liberación de nuevas características para el chat como la herramienta para videollamadas y chat grupal. Hoy Facebook  cuenta con más de 750 millones de usuarios en todo el mundo.

Características de Facebook

Al pasar de los años, nuevas características se han anunciado y  mejoras han llegado. Estas son las todas las funciones que podrás encontrar:

  • Perfil personal: esta es la opción básica que ofrecen todas las redes sociales. Con el nuevo rediseño del perfil de Facebook,  en diciembre de 2010, el aspecto de los perfiles volvió a  cambiar, dando mayor peso a lo visual y la interacción social. Lo usuarios pueden usar el "muro" para escribir sus actualizaciones de estado, compartir información sobre ellos y sus intereses, mostrar las últimas fotos de sus actividades
  • Fotos y videos. La herramienta de fotos de Facebook es otra de las más usadas, junto a los videos en Facebook, para compartir imágenes estáticas o en movimiento.
  • El sistema de mensajería de Facebook en donde ha unificado el chat, los mensajes privados y los mensajes SMS. Puedes incluso tener tu propia dirección de correo @facebook.com
  • Chat: dos mejoras importantes llegaron este  2011, el chat grupal para hablar con varios amigos a la vez y las videollamadas, gracias  a la tecnología de Skype.
  • Facebook Preguntas es otra aplicación nueva de Facebook, que te permite realizar encuestas y compartirlas con los  contactos.
  • Facebook eventos es para empresas y usuarios en general que deseen planificar alguna reunión, conferencia o fiesta.  Desde allí puedes administrar lista de invitados y promocionar un evento.
  • Los Grupos de Facebook cambiaron para hacerse más sencillos e integrar los amigos que pertenecen a distintas listas. Pueden ser privados o públicos, allí pueden comentar, compartir documentos, chatear en grupo
  • Notas es una herramienta para escribir publicaciones más extensas como en un blog, cuenta con su editor de textos enriquecido con la posibilidad de vincular a una página web para extraer los post.
  • Páginas de fans: la opción para los famosos, empresas y organizaciones que necesiten comunicarse con su audiencia. En Febrero de 2011 las páginas, al igual que con los perfiles personales, pasaron por un rediseño que cambió las pestañas de navegación y el estilo de ese entonces, por uno más visual con más imágenes.
  • Juegos y aplicaciones: los más populares juegos sociales están en Facebook, los títulos de Zynga como Cityville, Farmville y también el popular Angry Birds de la empresa Rovio, entre cientos de alternativas. Además, hay aplicaciones para todo: escuchar música, encontrar videos, horóscopo, frases, etc.
  • Facebook móvil es la plataforma de la red social para los teléfonos celulares. Se puede navegar por toda la red social y estar conectado siempre con los smartphones, e incluso hay opciones para los móviles menos potentes para  actualizar Facebook vía mensajes de Texto SMS.

¿Sabías Que?

  • Mark Zuckerberg, desarrolló Facemash, el predecesor de Facebook, el 28 de octubre de 2003, mientras aún estudiaba en
  • The Social Network, es una película que nos cuenta todos los entretelones detrás de la fundación de Facebook? Narra el origen de los juicios que enfrenta actualmente, las controversias y rumores acerca de la personalidad antisocial y ambiciosa de su creador. Fue estrenada el 2010 y dirigida por David Fincher, ganó 3 premios Oscar: mejor guión, montaje y banda sonora. Obtuvo ocho nominaciones, incluyendo a mejor película.

Conclusiones

Hay muchas explicaciones acerca del éxito de Facebook en sus inicios. En aquellos primero años, que son clave para toda empresa que recién inicia, la gran red social supo aprovechar su momento. La idea de una red social no era nueva, pero sí el dirigirla hacia el público universitario, vendiendo la idea de exclusividad y confianza para compartir sus datos privados.

En cambio, su éxito en la actualidad, entre otros muchos factores, está asociado al uso masivo de aplicaciones. Facebook no sólo lanzó sus propias aplicaciones, sino que además abrió su plataforma a los desarrolladores externos, que han creado miles de funcionalidades que mejoraron la experiencia en la red social.

Hoy Facebook es el modelo de una red social exitosa, Mark Zuckerberg, su fundador, tiene una visión de crecimiento horizontal. Vemos a Facebook conectada a otros servicios web, otros medios y plataformas, Facebook está en todos lados. Y donde todos están, los anunciantes también.

La plataforma de anuncios, los juegos virales y las miles de aplicaciones, la apuesta por los móviles y la presencia en toda la web son las mejores armas de Facebook. Nadie sabe hasta cuándo reinará ni cómo evolucionará la historia de las redes sociales, lo que sí queda claro es que el Internet adquiere cada vez más características sociales.

Lo último de Facebook

Facebook errores-comunes-paginas-facebook20 errores más frecuentes de una empresa en Facebook

¿Tu empresa es nueva en Facebook? te mostramos qué es lo que no debes en esta red social.

Facebook edgerank facebook¿Qué es el Edgerank de Facebook y cómo funciona?

Alguna vez te haz preguntado porqué en tu News Feed se muestran sólo las publicaciones de tus amigos más cercanos y las páginas con las que más interactuas.

Facebook lost friendsCómo saber quién te ha eliminado como amigo en Facebook

¿Quieres saber quién te elimino del Facebook? Unfriend Notify te puede ayudar con eso, debido a que es una extensión gratuita que te permite saber cuáles y cuantos de tus amigos de Facebook te han eliminado de su lista de contactos, es decir que te indica la cantidad de ex-amigos virtuales que has acumulado. Una […]

Facebook sugerir edicion de pagina de facebookCambiar nombre de página de Facebook con miles de fans

Como sabemos la popular red social Facebook nos da la opción de editar y cambiar el nombre de las páginas de negocios con menos de 200 seguidores. Pero que pasa si los administradores que gestionan las páginas de grandes marcas, es decir con un número alto de seguidores, quieren cambiar el nombre de la fan […]

Facebook editar texto de publicacón en facebookCómo editar o corregir el texto de las publicaciones en Facebook

Edita y corrige el texto de tus publicaciones en el muro de la Biografía de Facebook sin necesidad de eliminarlos y redactarlos de nuevo. Ingresa aquí y sigue los pasos.

Facebook boton opinar en paginas de facebookSe agrega botón “Opinar” en páginas de Facebook

Te contamos que la popular red social Facebook está desplegando un nuevo botón, denominado “opinar”, a todas las fans page de lugares. Este botón, que está activo por ejemplo en la página de tresmedia, esta ubicado entre los botones “Me gusta” y “Mensajes”. Al parecer la finalidad del botón “opinar” es generar más likes para […]

Facebook frecuencia publicacion contenidos facebook¿Con que frecuencia se debe publicar en una página de Facebook?

Estudios recientes revelan que las personas frecuentan más las redes sociales que los sitios web para enterarse acerca de  productos, servicios y  marcas en general. ¿Por qué? Porque un medio donde se tiene una constante retroalimentación el público objetivo y muchos más. Mas para ser merecedor de la lealtad y posterior fidelización de sus públicos, […]

Facebook perfil facebookCómo saber cómo ven los demás mi perfil de Facebook

¿Te gustaría saber cómo otros ven tu perfil de Facebook? Ingresa aquí y descubre qué información puede visualizar una persona en concreto.

Facebook FacebookTop 25 páginas de Facebook – Octubre 2013

Sabías que Rihanna, Eminem y Sahakira son los cantantes más populares en la red social y el deportista más popular es Cristiano Ronaldo, descubre quiénes más conforman la lista del top 25 páginas de Facebook.