InicioGoogle PlusHangout de Google Plus

Hangout de Google Plus

Actualizado el 05/04/2013 por

El Hangout de Google Plus es la herramienta de videochat grupal de la red social de Google, que permite participar hasta 10 personas a la vez en cualquier parte del mundo. Este servicio se está convirtiendo en una fuerte competencia para otros productos, como Skype, por su facilidad de uso y las múltiples características que ofrece. Conoce a continuación todas las posibilidades que te ofrecen los hangout.

 Características de los Hangout de Google Plus

¿Cómo funcionan los hangout de Google Plus?

La persona que inicia una “quedada” o hangout es el anfitrión de la sesión y puede invitar a otras personas o círculos a unirse. Cada usuario deberá tener en su computadora una cámara web y micrófono para ver y comunicarse con los otros participantes, aunque también se puede invitar a la gente a unirse a través del teléfono.

La persona que está hablando automáticamente se verá en el centro de la pantalla y los otros invitados aparecerán en unas ventanas más pequeñas en la parte inferior de la pantalla. Los participantes pueden ver videos de Yotube todos a la vez, editar documentos, compartir sus pantallas, enviarse archivos, tomar notas, jugar juntos y hasta gastarse bromas con los efectos especiales.

Características de un hangout de Google+

El servicio de videochat de Google+ tiene una buena cantidad de funcionalidades útiles y aplicaciones para el uso personal y empresarial, que aumentan y se mejoran con el tiempo. A continuación conozcamos las principales características:

1. Conmutación automática en la ventana principal:

La pantalla principal de la sesión de chat sigue la conversación y cambia para mostrar de inmediato en la vista central a quien está hablando.

2. Chat de texto:

Puedes enviar mensajes instantáneos de texto a todos los integrantes del hangout usando la herramienta de chat. Una función especialmente útil para enviar indicaciones técnicas sin interrumpir la conversación de voz y video.

Chat de texto

3. Silenciar el micrófono y/o el video:

¿Quieres que tus contactos no te vean u oigan por un momento? Puedes bloquear tu micrófono y tu cámara web fácilmente, también puedes silenciar  el audio y video de otro participante.

Para silenciar tu micrófono: haz clic en el ícono en forma de micrófono en la parte superior derecha. Nadie podrá oírte hasta que vuelvas a activar el micrófono.

Para silenciar tu micrófono

Para silenciar tu video: haz clic en el ícono en forma de cámara en la parte superior derecha. Nadie podrá verte hasta que vuelvas a activar el video.

Para silenciar tu video

Para silenciar el micrófono de otro participante: coloca el cursor del ratón sobre la imagen miniatura de esa persona y haz clic en el botón del micrófono que aparece. Ten en cuenta que ese invitado recibirá un mensaje en la barra de notificación informándole que ha sido silenciado y podrá volver a activar el audio.

 Para silenciar el micrófono de otro participante

4. Configuración de audio y video:

Puedes ajustar las configuraciones de tu cámara web, micrófono, sonido y conexión a la red haciendo clic en el ícono en forma de tuerca ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del hangout.

Configuración de audio y video

5. Compartir pantalla:

Puedes compartir la pantalla de tu escritorio u otra ventana activa con los participantes del hangout, para que vean todo lo que hagas en tiempo real. Es una herramienta útil para el trabajo colaborativo, puedes mostrar las aplicaciones y archivos de tus computadora rápidamente e incluso las aplicaciones propias del hangout.

Para compartir tu pantalla sigue estos pasos: haz clic en el botón “Compartir pantalla” en la barra lateral izquierda de la pantalla y elige si quieres compartir tu escritorio o una ventana, haz clic en “Compartir” y listo. Para dejar de compartir solo vuelve a hacer clic en el mismo botón.

compartir pantalla

6. Invitaciones por teléfono:

También puedes invitar a otros participantes a unirse a través de una llamada telefónica, una vez que inicies el hangout. Aunque no es una característica que esté disponible en todos los países, Google señala que está trabajando para ampliar este servicio.

7. Aplicaciones móviles:

Si tienes un dispositivo móvil Android, iOS, Blackberry, Nokia Symbian o Windows Mobile puedes usar la aplicación para Google+ y usar los hangouts para comunicarte con tus amigos en una sesión de videochat. Revisa aquí los requisitos y descargar las aplicaciones.

Aplicaciones móviles

8. Hangouts en Vivo (Hangout On Air):

Esta es una de las herramientas más potentes de Google+, que ya está disponible para todos los usuarios. Puedes usarlo para transmitir cualquier cosa en vivo y llegar a un público ilimitado en todo el mundo. Es como transmitir un programa de televisión en vivo y directo, solo que ahora todos tienen la misma oportunidad de hacerlo.

Funciona muy parecido a los hangout privados, el anfitrión y hasta nueve participantes invitados pueden interactuar a través del audio y vídeo, y el resto de espectadores podrán seguir la conversación mediante la página de Google+ o el canal de Youtube del creador, y dejar sus comentarios. Los anfitriones pueden ver cuántas personas están viendo la transmisión y una vez que se acabe la sesión inmediatamente se guardará en el canal de YouTube.

Lo han usado personalidades como Obama y el Dalai Lama para comunicarse con sus seguidores, también lo están usando artistas para difundir sus talentos y las empresas para realizar conferencias.

Aplicaciones Extras del Hangout de Google Plus

Una vez que inicies un hangout, tus amigos y tú pueden usar diversas aplicaciones que añaden funcionalidades extras a la sesión de chat. Hay aplicaciones de trabajo en equipo para compartir archivos, ver presentaciones, y también otras para la diversión como los juegos, los efectos y la posibilidad de ver videos juntos. Estas son las principales:

1. Google Drive:

Puedes compartir documentos desde tu cuenta de Google Drive y editar en conjunto con los participantes del hangout.

Google Drive para hangout

La aplicación de Google Drive además ofrece dos herramientas: una pizarra para crear nuevos documentos sencillos con un buscador web muy útil al lado, y un blog de notas para tomar apuntes.

pizarra del hangout

2. Youtube:

A través de esta aplicación puedes buscar y compartir videosde YouTube con todos en la sala de chat. Tal como una conversación normal pueden continuar usando los micrófonos para realizar comentarios e incluso guardar todo lo que han compartido en una lista de reproducción de Youtube.

aplicacion de youtube

Así se ve un video compartido de Youtube:

videos de youtube en los hangout

3. SlideShare:

Busca y comparte presentaciones con tus invitados del hangout. Comparte la pantalla para que los otros participantes del videochat vean el mismo documento.

aplicacion slideshare para hangout

4. Google Effects:

La aplicación más divertida que animará las conversaciones. Pueden añadir sonidos, gorros , bigotes, sombreros y otros disfraces.

aplicacion Google Effects

5. Juegos:

Hay varios juegos disponibles para jugar entre todos, entre ellos Panoramio, que te reta a descubrir un lugar en el mundo a través de las imágenes y mapas de Google Maps.

panoramio

También hay juegos de estrategia como WarLight y otros más.

juegos de estrategia

6. Descubre más aplicaciones:

Si no ves alguna de estas aplicaciones en tu hangout o quieres probar otras, solo haz clic en “+ Agregar aplicación” en la barra lateral izquierda de la pantalla y añade todas las que quieras.

Consejos y tips

  • Recuerda que aunque puedes invitar muchas personas y círculos muy amplios de amigos, solo pueden participar 10 personas como máximo, incluyendo el anfitrión. Una vez que se llegue a este límite y alguien más quieres participar recibirá una notificación que le avisará que el hangout está completo.
  • Revisa los requisitos de sistema para evitar problemas técnicos.
  • Ten mucho cuidado con las personas que invitas a participar, ya que tus invitados podrán invitar a otras personas y tú no podrás echar a nadie de la sesión de videochat. La única opción que te quedará ante alguna situación incómoda es abandonar el chat o bloquear a esa persona.

Conclusión

Lo mejor de los hangout es que sus aplicaciones están integradas al sistema, así que realmente no hay necesidad de instalar nada. Y a comparación de otros servicios de videochat como Skype, no tienes que pagar por hablar con varias personas a la vez, ya que este servicio es totalmente gratis. Además están los hangout en directo, una potente herramienta para iniciar tus propias transmisiones a todo el mundo.

Aunque, por supuesto, los hangout no son una herramienta perfecta, aún le faltan algunas características como la posibilidad de grabar las sesiones de chat, y uno de los principales temores que genera es que tus invitados pueden invitar a otras personas a participar, sin que tú puedas controlar esta opción, por lo que se puede perder la privacidad.

También puede interesarte

Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *