InicioRedes SocialesHi5

Hi5

Actualizado el 05/04/2013 por

Las empresas, como las personas, necesitan ser flexibles para sobrevivir a los nuevos tiempos. Resilencia se le llama a esa capacidad de  sobreponerse a las dificultades. hi5, ha demostrado tener mucho de eso. Ha visto crecer a Facebook, la red más popular hoy en día y ha soportado ser desplazada de las preferencias de los usuarios en varios países en donde era líder.

Hi5 entonces ha tenido que reinventarse como una plataforma de juegos sociales y ya está entre los 10 principales sitios web de juegos online en todo el mundo, siendo la principal plataforma centrada en el juego social. La gente llega a hi5 en busca de diversión, entretenimiento y  amigos de todo el mundo para conformar una gran comunidad de jugadores.

hi5

La red social está disponible en más de 50 idiomas, y soporta más de 60 métodos de pago y 30 monedas a nivel mundial. La plataforma combina los juegos sociales, bienes virtuales y la creación de avatares, como principales atractivos.

Hi5 en el tiempo

Fundada en 2003, hi5 es hoy uno de los mayores sitios de entretenimiento social en el mundo, con aproximadamente 50 millones de visitantes únicos al mes que utilizan el sitio para estar conectados con los amigos, conocer gente nueva, compartir fotos y jugar.

Para mediados de 2008, el sitio de medición de audiencia en línea, comScore, detectó un crecimiento de hasta el 79% para el primer semestre de 2008, una tasa de crecimiento dos veces mayor que la de las otras 10 redes sociales más importantes. Según comScore, los exclusivos visitantes mensuales del popular sitio aumentaron de 31,4 millones en diciembre de 2007 a 56,4 millones en junio de 2008, un incremento de 25 millones de visitantes mensuales.

Para finalizar un año exitoso que la corona como  la tercera red social del mundo  -con 56 millones de visitantes únicos mensuales-  se anuncia el lanzamiento de versiones locales de su página,  traducida en 10 idiomas: catalán, danés, inglés británico, finés, hindi, macedonio, eslovaco, español de México y de Colombia, y sueco. Y con planes de 30 nuevas traducciones para fin de ese año.

En 2009, hi5 se centra cada vez más en convertirse en una plataforma social de juegos. En diciembre de 2008, habían anunciado su propia tienda de regalos y una moneda virtual. Luego, a principios de febrero de 2009, hi5 introduce un sitio de juegos.  Pero las cosas no van bien en la empresa y a principios de abril,  despiden a una gran parte de su personal como resultado de su estrategia de ventas de publicidad que no logró traer los ingresos esperados.

El año 2009  fue el más competitivo para hi5 y las redes sociales en general, Facebook ya desde el 2008 había despegado con fuerza a nivel mundial, creciendo a un ritmo de 500.000 nuevos usuarios por día. Ya había pasado a MySpace, ubicándose en el primer puesto del ranking mundial. ¿Alcanzar a Facebook?, ya se veía imposible si se persistía con la misma estrategia. El nuevo mercado al que empezó a apuntar hi5 fue el de los bienes virtuales y los juegos sociales, había que diferenciarse o quedarse relegado en la competencia.

Ese año llegan a acuerdos con nuevas compañías de juegos para obtener implementar  juegos casuales basados en flash.  Además, lanza su servicio de pagos en línea, llegando a un acuerdo con Boku para los pagos móviles y tarjetas PlaySpan de pago.

Estos y más nuevos acuerdos se realizan durante todo el año, hasta que en noviembre de 2009 lanzan al fin un rediseño de su página confirmando esta tendencia. Los cambios incluyen también nuevas funciones navegación y avatares 3D denominados “hi5 estrellas”, haciendo de los juegos y las monedas su principal atractivo.

El 2010, se anuncia también la plataforma “Game Developer Program“, que ofrece marketing y promoción gratuita a los participantes al programa, acceso a la interfaz de pago, monedas y una fácil transición de Facebook a hi5 gracias a un nuevo conjunto de APIs compatibles con Facebook.

Para  2011, lanzaron su nuevo sistema de anuncios SocioPay, un servicio de monetización para aumentar los ingresos en los juegos sociales. SocioPay ayuda a los desarrolladores a crear estrategias de monetización personalizadas en función de cada cliente individual. Pueden identificar sus hábitos de consumo y recomendar las mejores opciones de anuncios para ellos.

Características

hi5 es una red social global  con énfasis en los juegos sociales, que  tiene como su audiencia principal a  jóvenes de entre 18 y 24 años. Alrededor de 50 millones de personas han creado sus cuentas y páginas personales.

Esta red social se inició como una comunidad web convencional que pretende ayudar a gente en todo el mundo a mantener y extender sus relaciones de amistad y parentesco. Desde Miami a Mumbai, desde Lima a Lisboa, Sydney a San Francisco, hay una gran diversidad de jóvenes de distintos lugares que se registran en esta red social para estar en contacto con amigos, conocer gente nueva,  crear nuevos contenidos y expresarse.

hi5 combina las características básicas de un sitio de redes sociales con las de una plataforma de juegos:

Se pueden crear perfiles, que incluyen funciones para listas de amigos, comentarios, subir fotos y compartirlas, diarios de recortes y chat. Los perfiles son muy personalizables con aplicaciones para música, cambiar el diseño, mostrar diapositivas de imágenes, etc.

Los juegos están totalmente integrados a la experiencia del usuario dentro de la red, con más de 200 títulos  de juegos en “flash”, con la posibilidad de comprar monedas y  regalos virtuales.

Los juegos sociales

Como hemos visto en el recorrido de su historia, tuvo que refundarse  como un sitio para juegos sociales e innovar mecanismos, esforzándose en ser atractivo para los usuarios y desarrolladores.

En todo el mundo, hi5 es ubicado por comScore en el sexto lugar de los sitios de juegos en línea, con 21,7 millones de visitantes únicos mensuales. Incluso por delante de algunos portales de juegos como Nickelodeon Casual Games (20,8 millones), Yahoo Games (20,7 millones) y MSN Games (18,6 millones)

Durante el último año, más de 110 juegos sociales han puesto en marcha en la plataforma hi5, incluyendo muchos de los títulos de Facebook, como Millionaire City, Backyard Monsters, Barn Buddy, Resort World, y  Bush Whacker. Se hicieron muchos cambios significativos a la experiencia del usuario y la mensajería con el fin de reflejar la nueva dirección de la compañía en los juegos sociales.

Actualmente están lanzando de dos a tres juegos sociales a la semana, y dice que hay más de 400. Aunque su  público principal ha disminuido considerablemente, el número de jugadores que visitan el sitio se ha duplicado.  Y con más jugadores, viene un mayor potencial de ingresos.

Modelo de negocio

El sitio monetiza el tráfico a través de la publicidad y los pagos directos del usuario de bienes virtuales y juegos. Hi5 también distribuye muchos juegos de terceros, que se ejecutan en su plataforma OpenSocial, y los ingresos de acciones del juego con los socios.

El programa de juego permite a los desarrolladores de juegos sociales impulsar la monetización de sus juegos a través de la promoción libre en la plataforma hi5, el acceso a los canales virales y su potente plataforma de comercio.

Estadísticas

  • Debido al cambio, comScore Media Metrix ha reclasificado a hi5 como un sitio de juegos en línea a principios de 2011, ubicándolo como el sexto sitio de juegos con más tráfico en línea a nivel mundial.
  • hi5 recibe más de 40 millones de visitantes mensuales.
  • En total, se intercambian 5 millones de solicitudes de amistad por día.
  • Los jugadores provienen  de más de 200 países.
  • hi5 tiene versiones locales de su sitio traducido en más de 50 idiomas.

Hi5 en el mundo

La plataforma de juegos sociales tiene presencia mundial, esta lista está ordenada por  país en donde tiene más popularidad, según cifras de Alexa:

  • Perú
  • Tailandia
  • Romania
  • Mongolia
  • Honduras
  • Portugal
  • Ecuador
  • El Salvador
  • República Dominicana
  • México
  • Bangladesh
  • Colombia
  • Filipinas
  • Venezuela
  • Nigeria
  • Hungría
  • India
  • España
  • Corea del Sur
  • Turkia
  • Pakistan
  • Canadá
  • Argentina
  • Italia
  • Brasil
  • Países Bajos
  • Indonesia
  • Reino Unido
  • Francia
  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Rusia
  • Japón
  • China

Conclusiones

A tiempos complicados, donde los cambios en el mundo tecnológico e Internet nada está asegurado, hi5 ha tenido  una estrategia de respuesta rápida hacia el mundo de los juegos sociales. La plataforma de juegos sociales puede tomarse como una forma de superar la tarea casi imposible de alcanzar a Facebook, y convertirse en un modelo lucrativo, aunque no con menos obstáculos.  Aún está Zynga, otro gigante con los que tiene que medirse en el nuevo rubro.

En Webespacio hemos visto redes sociales desaparecer, cambiar y crecer. hi5 parece aún en una lucha fuerte por su cuota de mercado, en tanto los usuarios seremos los que ganamos con nuevas ofertas mejoradas.

También puede interesarte

Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. Blanca dijo:

    Como recupero mi cuenta si olvide mi contraseña…???

  2. adolfo dijo:

    quiero dar de baja mi cuenta. que pasos debo seguir

  3. la catira regional dijo:

    quiero ingresar a mi antiguo hi5 para ver mis fotos q baje ahi hace mucho tiempo

  4. carmen panta bedia dijo:

    quiero ingresar a mi antiguo hi5 para ver mis fotos q baje ahi hace mucho tiempo

  5. javier nuñez machoa dijo:

    como puedo ingresar directamente a mi cuenta en HI5 para chaear con mis amigos en esta linea…

  6. MARIO dijo:

    COMO ENTRO A MI HI5

x
Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico y entérate de las últimas tendencias de social media y redes sociales.