InicioRedes SocialesHistoria de las redes sociales

Historia de las redes sociales

Actualizado el 06/10/2014 por

historia redes sociales

No hay un acuerdo sobre cuál fue la primera red social que marcara un inicio en la historia de las redes sociales, pero sí se puede señalar que los sitios web con esas características sociales empezaron a surgir a mediados de la década de los 90. Classmates.com y theglobe.com son los primeros sitios sociales que más se acercan a la definición de redes sociales.

Classmates nació en 1995 como un sitio para ayudar a la gente a encontrarse con los ex compañeros de clase y del trabajo. En ese mismo año, Theglobe inicia sus actividades como una comunidad global de usuarios con capacidad de crear sus perfiles e interactuar con otros.

red social sixdegreesRecién en 1997 se conoce de SixDegrees, a la que algunos investigadores citan como la primera red social que refleja mejor la definición de los sitios de redes sociales. Ofrecía a sus usuarios la posibilidad de crear perfiles personales, invitar a sus amigos, conectarse a grupos y visitar los perfiles de otras personas.

Pero el modelo SixDegrees no terminó de madurar y mantenerse como un negocio rentable por lo que cerró en el año 2000. El nombre del sitio hace referencia a la popular teoría de los “Seis grados de separación”. Esta señala que para comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo solo es necesario como máximo seis intermediarios, partiendo de una persona que ya conocemos.

La década de los 90 en la historia de las redes sociales ha visto nacer el mercado de las empresas de plataformas sociales. En 1997 también se funda AsianAvenue.com por la empresa Community Connect Inc. en Nueva York y un par de años más tarde, en 1999, nacería BlackPlanet.com y en 2000, MiGente.com., el primer sitio para los usuarios latinos.

Las nuevas redes que surgen en los años 2000 marcan una diferencia con sus antecesoras. Ryze (2001) y LinkedIn (2003) adquieren un tomo más sobrio y se inclinan por promocionar las conexiones profesionales y empresariales. Sin embargo, serán Friendster, MySpace y Facebook las que realmente logren el gran éxito y popularicen los servicios de redes sociales.

Friendster, MySpace y Facebook en la historia

historia redes sociales friendsterFriendster (2002) fue lanzado como competencia de la página de citas Match.com, con un concepto distinto para ese entonces: conocer nuevas personas a partir de los círculos de amigos. Por lo que ofrecía a los usuarios un lugar más confiable para hacer nuevas amistades, una fórmula que le resultó exitosa, llegando a tener alrededor de tres millones de usuarios en sus primeros meses de lanzamiento. Actualmente sigue siendo muy popular en los países de Asia.

MySpace, sale al mercado en 2003 para convertirse en la favorita de las redes sociales por varios años. Con un estilo dirigido a adolescentes y jóvenes, se inicia como un competidor directo de Friendster, Xanga, y AsianAvenue. La fuga de usuarios de esos servicios incrementó rápidamente la base de usuarios de MySpace.

En Estados Unidos, muchas bandas de música indie rock abrieron sus cuentas en la nueva red social y usaban sus perfiles para promocionar sus trabajos y contactarse con su público. MySpace entendió la oportunidad y alentó estas prácticas, consiguiendo más usuarios que buscaban un lugar para compartir con sus artistas.

historia redes sociales myspaceAsí fue como la legión de adolescentes en la red social de Microsoft aumentó, marcando un fuerte precedente en la historia  de las redes sociales. Además, el sitio les permitía personalizar sus páginas añadiendo código HTML, una característica que gustó mucho a su joven público.

Pero mientras MySpace se convertía en el líder de las redes sociales en Estados Unidos, otros países tuvieron sus propios servicios también exitosos.

Friendster seguía siendo el favorito en Asia, Orkut se consolidó en la India y Brasil, Mixi en Japón, LunarStorm en Suecia, Hyves en Holanda, Hi5 en varios países latinoamericanos y Bebo en Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

El reinado de MySpace no duraría mucho. La historia de las redes sociales tomaría otro rumbo. Ya en 2004, otra red social se preparaba para cautivar al público. La llegada de Facebook al mercado de las redes sociales trajo graves consecuencias a MySpace en los últimos años hasta el punto de cambiar sus estrategias y despedir a casi la mitad de sus empleados. A fines del año pasado anunciaron un nuevo diseño para presentarse ahora como una plataforma de entretenimiento. Ya no sería más una red social, incluso se asoció  con Facebook para no perder más público.

Facebook nace al igual que otras redes sociales como un proyecto de red universitaria para los alumnos de Harvard, pero se expande aún más para aceptar a alumnos de otras universidades. El correo electrónico, los juegos virales y el “boca a boca” fueron sus mejores armas publicitarias.

 

Para el año 2005 ya era un producto exitoso con presencia en alrededor de 500 universidades estadounidenses y con más de 2 millones de usuarios que apostaron por ese espacio que prometía exclusividad. Las empresas también vieron en esta red social una oportunidad para anunciar y acercarse a un público atractivo con capacidad de gasto.

Recién en 2006 Facebook se convierte en un servicio abierto a todo público y marca otro cambio en la historia de las redes sociales. El servicio ya alcanzaba los 10 millones de miembros. En 2008 da el salto al primer lugar en el ranking de las redes sociales, superando por primera vez a MySpace. Hoy cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo y según la última subasta de acciones en Sharespost está valorizada en 85 mil millones de dólares.

historia redes sociales facebookHay muchas explicaciones acerca de su éxito. En sus primero años, que son clave para toda empresa que recién inicia, Facebook supo aprovechar su momento. La idea de una red social no era nueva, pero sí el dirigirla hacia el público universitario, vendiendo la idea de exclusividad y confianza para compartir sus datos privados.

En cambio, su éxito en la actualidad, entre otros muchos factores, está asociado al uso masivo de aplicaciones. Facebook no solo lanzó sus propias aplicaciones, sino que además abrió su plataforma a los desarrolladores externos, que han creado miles de funcionalidades que mejoraron la experiencia en la red social.

Hoy Facebook es el modelo de una red social exitosa, Mark Zuckerberg, su fundador, tiene una visión de crecimiento horizontal. Hoy vemos a Facebook conectado a otros servicios web, otros medios y plataformas, Facebook está en todos lados. Y donde todos están, los anunciantes también.

La plataforma de anuncios, los juegos virales y las miles de aplicaciones, la apuesta por los móviles y la presencia en toda la web son las mejores armas de Facebook. Nadie sabe hasta cuándo reinará ni cómo evolucionará la historia de las redes sociales, solo queda claro que Internet adquiere cada vez más características sociales.

También puede interesarte

Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

x
Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico y entérate de las últimas tendencias de social media y redes sociales.