InicioFacebookCómo reconocer y evitar el Spam en Facebook

Cómo reconocer y evitar el Spam en Facebook

Actualizado el 15/05/2013 por

Facebook sin duda es una de las redes sociales más populares en el mundo entero, aunque siempre el usuario ha tenido ciertas dudas hacia a donde va toda su información y si es completamente seguro poner el lugar donde vivo, donde estudie, las fotos de mi familia y demás.

Facebook spam

Muchas personas que no saben el riesgo que puede correr su información en Internet juega con las aplicaciones, entra a páginas que quizás no debe, o da demasiada información solo para cumplir promesas falsas que le dice algún grupo o demás.

Para los que no estaban enterados de esto, existen virus especialmente dedicados para entrar en Facebook y acceder a tu información. Por el momento no se ha detectado un daño grave que nos haya forzado a cambiar o eliminar nuestra cuenta, pero podría suceder.

Por otra parte, y quizás una de las cosas que más nos incomode como usuarios es que cada vez que usamos una aplicación en Facebook nos preguntan si permitimos que la misma publique cosas en nuestro muro y nos pida ciertos permisos, que a la larga, si la aplicación es buena, nunca tocará nuestra privacidad, pero ¿que pasaría si es una mala aplicación? ¿Facebook nos acostumbra a permitir cosas que quizás no debemos?

En este artículo hemos decidido refrescar la memoria del usuario, para que se de cuenta que no paso solo una vez sino muchas veces que un spam o un enlace inocente se metió en esta red social, logrando que algunos usuarios tengan que cambiar su contraseña o borrar su información.

Virus y spam en Facebook:

Aplicación ¿Quién visita tu perfil en Facebook?:

Una de las más conocidas y desgraciadamente populares, muchas personas, especialmente adolescente, que quizás migraron desde Hi5, red social que te permitía ver quien visitaba tu perfil, quisieron que Facebook también tenga esta herramienta y así ver quien visitaba mi perfil.

Para desgracia del usuario engañado, Facebook jamás contó ni contará con una herramienta que logre hacer esto, es parte de la política de la privacidad, pero el internauta crédulo de lo que le ofrecía el grupo apretaba cuanto click le emitían.

Y cuando nos hacían la clásica pregunta de que si permitíamos que dicha “aplicación” o “grupo” haga cuanto quiera con nuestro perfil, el usuario aceptaba y por ende dejaba entrar a su perfil un Spam.

spam en facebook

El spam del “Averigua quién visita tu perfil” hacía que acepten la URL espiaface.com para obtener similar información. Esta aplicación hacía que mediante el chat un robot le hable a nuestros amigos para decirle lo siguiente:

(Nombre) mira esto que es increíble, te permite ver quienes visitan tu perfil y funciona bien, entra a: espiaface.com

Los que cayeron en la trampa quizás tuvieron que cambiar su contraseña como precaución y eliminar la aplicación desde la configuración de su cuenta.

Asprox.N y Lolbot.Q:

A principios de este año experimentamos los peores virus y SPAM que hayamos visto en Facebook, y es que no solo atacaba a nuestro perfil en la red sino que se metía en nuestra computadora y causar grandes daños.

Se dice que estos fueron diseñados como reclamo por parte de los usuarios para que permitan descargar archivos contaminados, al menos así lo informo en su momento Panda Security.

El primer fue el virus Asprox.N que era un tipo troyano, el cual era capaz de meterse en nuestro ordenador sin permiso para enviar spam o correo basura. Se propagaba mediante un correo electrónico con un documento adjunto que decía hablar en nombre de Facebook, pero no era así.

El segundo se trato de un SPAM llamado Lolbot.Q, el cual se difundía mediante mensajes en el servicio de mensajería de Facebook, si lo aceptaban era capaz de secuestrar la cuenta del usuario engañado.

El SPAM era capaz de pedirle al usuario su número telefónico, ellos le decían que la empresa los llamaría para darles su nueva contraseña para acceder a la red social, cuando en realidad lo único que hacía era suscribir al usuario a un servicio de mensajería por que el internauta tenía que pagar 8.52 euros por semana.

¿Quién te ha eliminado como amigo?:

Se dio el caso de un SPAM que de seguro has logrado ver aunque sea una vez en tu vida, si fuiste de los que no les hizo caso pues te felicitamos, y si fuiste parte de aquel grupo de engañados, pues no fuiste el único, esta aplicación estafó a más de 165 mil personas en todo el mundo.

Lo ocurrido fue lo siguiente, dicha solicitud llevaba un enlace titulado “More Info”, el cual conducía a una encuesta o concursos para ganar dinero, incluso hasta se llegó a solicitar número telefónico de los usuarios para una inscripción a una tarifa móvil, un total engaño.

Y repetimos, Facebook también salió a aclarar que esta aplicación jamás será cierta, porque la misma red social no permite a los demás usuarios poder ver quienes los han eliminado o quienes visitan nuestro perfil.

Koobface:

Uno de los más antiguos virus que entró a Facebook, quizás podemos decir que fue casi el más conocido porque hasta el momento no se habían dado virus tan grandes como este.

Su nombre era Koobface y por el año 2008 logró estafar a muchos usuarios. Este usaba el sistema de mensajes de la red social para infectar a las computadoras y además intentaba recolectar información confidencial como números de tarjeta de crédito.

Se extendía por medio del envío de notas a los amigos del usuario infectado, y tenía como título “te ves genial en esta nueva película” (“You look great in this movie”). Si el usuario intentaba entrar solo era mandado a un sitio donde te pedían que descarguen una supuesta nueva actualización del Flash de Adobe.

Si el usuario descargaba este software, su computadora acabaría totalmente infectada, y cada vez que intentaban entrar a Google, Yahoo, MSN y Live.com eran mandados automáticamente a lugares contaminados, así lo informó en su tiempo McAfee.

Para buena suerte del usuario eran pasos muy dudosos, al menos no creo que cualquiera hubiera descargado el programa tan fácilmente, es por eso que quizás no muchos usuarios fueron infectados, pero si los suficientes como para hacer de este uno de los peores virus de Facebook.

Osama Bin Laden:

Como todos sabemos el desenlace fatal de Osama Bin Laden no solo fue un tema controversial en las redes sociales, sino que se prestó como tema para que los hackers hicieran de las suyas, en correos electrónicos, páginas web, y por supuesto en Facebook.

Un supuesto vídeo en donde se veía el desenlace fatal del líder terrorista comenzó a circular por la red social casi a las horas de que la noticia fuera confirmada.

Este spam en Facebook instaba a los usuarios a hacer click en el enlace para ver el vídeo llamado “video EJECUCIÓN Osama”. Luego pedía hacer una copia y pegar un link en sus navegadores, este enlace se replicaba a todos los contactos del usuario.

Afortunadamente, el enlace no contenía un software malicioso, pero los autores podían ponerle uno en cualquier momento. Al final solo fue una mala broma sobre una de las noticias más importantes de la historia.

No me Gusta:

Quizás el último gran SPAM que ha atacado Facebook, el clásico del botón No me Gusta, estuvo en casi todos los perfiles de las personas que conocías.

El domingo pasado, mientras estaba revisando mi perfil, encontré en mi muro muchos mensajes que decían lo mismo:

“¡Porfin! ya se puede poner el boton -No me gusta- yo ya me lo he puesto, si quieres ponertelo para poder darle tu tambien clicka en el texto azul de abajo que pone Boton No Me Gusta”.

spam no me gusta facebook

Me di cuenta al instante que se trataba de SPAM, pero otros usuarios que quizás con un solo mensaje se convencieron, dieron clic al enlace, haciendo que este abra una página para suscribirte a un servicio de mensajería instantánea, luego hacía que el script se propagará por todos nuestros amigos.

Sin duda uno de los más fastidiosos, ya que muchos cayeron en este, haciéndolo uno de los que más impacto ha tenido en el mundo de la red social. Sin embargo, y para el día de hoy se recomiendo cambiar de contraseña a aquellos usuarios infectados, porque el hacker podría haberse adueñado de sus códigos y solo cuando quiera pueda activarlos.

Conclusiones:

Facebook es una de las mejores cosas que nos ha pasado a los internautas, ahora tenemos un lugar donde compartir nuestras fotos, y conocer más a nuestros amigos.

Sin embargo, también puede jugar contra nuestra privacidad, y es que no sabemos quien ve nuestra información o a donde se la llevan, si es que ponemos alguna vez nuestra dirección es posible que algún hacker pueda usarla para raptarnos o demás.

Debemos tener cuidado a donde le damos un click, y darnos cuenta que no todos los enlaces son buenos, debemos de cuidar nuestra computadora tanto como a nosotros mismos, porque en ella está toda nuestra información.

El spam en Facebook ha nacido y seguirá estando durante mucho tiempo, solo nos queda tener cuidado y no hacer caso al spam, tener mucha paciencia y darnos cuenta que no todo es perfecto. Por otro lado, esperemos además que la misma red social se ponga fuerte en este tema y cuida mucho la seguridad de sus usuarios.

¿Te gustó esto? Entonces echa un vistazo a

También puede interesarte

lost friendsCómo saber quién te ha eliminado como amigo en Facebook editar texto de publicacón en facebookCómo editar o corregir el texto de las publicaciones en Facebook boton opinar en paginas de facebookSe agrega botón “Opinar” en páginas de Facebook promociones y concursos en paginas de facebookConozca las ventajas y desventajas de usar las promociones en Facebook PagesToWatch de FacebookMonitoriza tu competencia en Facebook con Pages to Watch comprar seguidores en facebookComprar seguidores en Facebook: ¿Bueno o Malo?

Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *